A propósito de Yografía, de Jeannette Miller

Hace mucho que tenía pensado traer a este espacio algún poema de la dominicana Jeannette Miller, poeta, novelista, ensayista y crítica de arte. En estos versos que reproduzco a continuación hay algo familiar y perturbador que me remonta a ciertos escritos míos de hace 20 años.

"Pod kapeluszem" by Helena Dąbrowska

YOGRAFÍA

Yo
que necesito plantas, luz
palabras de ternura
que me siento a pensar en mi desgracia a plena tarde
medio masoquista
fea
profesora
Yo
que sólo con palabras me presumo
me palpo
me proyecto
interpongo ideas a la carne
levanto largos muros de metal frío, devorante
entre otros y
yo
que tengo miedo a la locura, al vino, al entregarme
agarro mis recuerdos
una niña gorda, inútil, solitaria
casas de muñeca y tacitas de té
ráfagas de aire y de suspiros
entre mi abuelo no abuelo y sin mi padre
Yo
que encuentro en Franklyn, Juan Francisco y otros
eso terrible que no tuve
que sé disponer letras, sílabas y nombres
cuidadosamente, agresivamente
Yo
estoy harta de mí.