En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La ONU advierte de un repunte del sida en Occidente

Onusida detecta un aumento de comportamientos de riesgo entre los jóvenes británicos, alemanes y estadounidenses

La agencia de la ONU para la lucha contra el sida (Onusida) advirtió hoy, día mundial contra esta enfermedad, de que cierta actitud despreocupada de los jóvenes está provocando un repunte de casos de sida en ciertos países europeos y en Estados Unidos. El problema es especialmente significativo en el Reino Unido, en Alemania y en Estados Unidos. Sin dar cifras concretas, el director ejecutivo adjunto de Onusida, Paul De Lay, señaló que los índices de contagio entre los jóvenes son tres veces superiores a los registrados a principios del 2000.

“Hay jóvenes que no están informados de la enfermedad”, alertó Paul De Lay. “Parece haber olas secundarias y terciarias de la epidemia, particularmente por la vía de la transmisión sexual”. La agencia ha detectado que cada cinco o siete años debe emprender una nueva campaña de educación sexual. “Lo hemos hecho en el Reino Unido y en Alemania. Y en Estados Unidos hemos detectado un importante repunte de los casos de sida transmitidos por vía sexual”, expresó.

Aspectos positivos

Estos comportamientos sexuales de riesgo entre los jóvenes de los países ricos así como la propagación del sida en la Europa del Este y en el centro de Asia debido a conductas de riesgo en el consumo de drogas han atenuado aspectos positivos en la lucha contra la epidemia como el fuerte descenso de los casos de contagio de madre a hijo.

Según el informe anual de Onusida, el número de nuevas infecciones de sida en el mundo se ha reducido casi una quinta parte en 10 años. Unas 30 millones de personas han fallecido de sida desde la aparición de la enfermedad en los años 80 y 60 millones están infectadas con el virus.

Incremento del 40% en China

Uno de los países más afectados por la enfermedad es China, que entre enero y octubre de este año ha sufrido un aumento del 40% del número de muertes por sida. Así, en lo que va de año, el país asiático ha registrado más de 68.000 fallecimientos relacionados con el viros, unos 20.000 más que en el 2009, según ha recogido la prensa oficial. El Ministerio de Salud Pública ha señalado que las relaciones sexuales son el medio por el que mayoritariamente se contagia el virus en el país.

Por su parte, el Consejo de Estado ha prometido durante estos días incrementar la vigilancia de la evolución de la enfermedad, mejorar la información de la población con respecto a la enfermedad y trabajar para proteger a los ciudadanos que estén en riesgo de infección. En los años 80, el Gobierno chino consideraba esta enfermedad como un “mal extranjero”, mientras decenas de miles de sus ciudadanos se contagiaban dentro del país a causa de negocios incontrolados de compraventa de sangre. Tras años de olvido y discriminación de los afectados, el Ejecutivo chino ha cambiado su actitud con campañas de prevención y de concienciación.

Sin embargo, la precariedad del sistema sanitario chino impide saber el número exacto de afectados por el virus, ya que carece de capacidad para llevar a cabo análisis en las zonas rurales, por lo que tanto las autoridades sanitarias chinas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan sobre una cifra estimada de 740.000. Sin embargo, según varias oenegés que trabajan con estos enfermos sobre el terreno, el dato real podría ser de millones de afectados.

(AFP)

Imagen: HIV poster by Canhur

Anuncios

Acerca de Adrian Morales
Editor, periodista, escritor, corrector de estilo. Encantador... de serpientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: