El oriente cubano tiembla con sismo de 5.6

Decenas de movimientos telúricos de baja intensidad se han producido en el oriente cubano desde el potente terremoto que devastó en enero pasado a Haití. Ayer sábado, a la 2:08 pm (hora local) un sismo de magnitud 5.6 en la escala de Richter se sintió con fuerza en Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales considerables.

De acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el epicentro se localizó en el mar a 45 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guantánamo, a 62 kilómetros al sureste de Santiago de Cuba, y a una profundidad de 17 kilómetros. El fenómeno tuvo su centro en las coordenadas 19,77 latitud norte y 65,32 longitud oeste.

Poco después siguieron varias réplicas, entre ellas dos de 4.4 y 4.8 de magnitud. Según habitantes de la zona, el temblor duró poco menos de un minuto. Testigos de Caimanera aseguran que los daños ocurridos en paredes son menores, aunque la pared de una vivienda se vino abajo.

El 2010 empezó con intensidad. El sismólogo del USGS, Paul Earle, afirma que los años con grandes terremotos son más propensos a tener en general un elevado movimiento sísmico.

Anuncios

Acerca de Adrian Morales
Editor, periodista, escritor, corrector de estilo. Encantador... de serpientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: