Cohíba es de Cuba

"Habanos" by Spurto

Cuba gana demanda a empresa estadounidense que usa la marca de tabacos Cohíba

La Habana, 18 dic (EFE).– La empresa estatal Cubatabaco, asociada a la hispano-francesa Altadis, ganó una demanda a la compañía estadounidense General Cigar por utilizar y comercializar la marca de habanos Cohíba en Estados Unidos, según un comunicado divulgado hoy por la firma en medios oficiales de la isla.

La sentencia fue dictada el pasado 14 de diciembre por el juez federal Robert Sweet, del Distrito Sur de Nueva York, y resuelve parte de un litigio de 12 años al prohibir a General Cigar el uso de la marca cubana en Estados Unidos.

Según el comunicado, en 1992 esa compañía empezó a vender puros producidos en la República Dominicana con la marca Cohíba, cuya comercialización está prohibida en Estados Unidos por el bloqueo económico que Washington aplica a Cuba desde 1962.

La sentencia reconoce que General Cigar eligió el nombre Cohíba para “aprovecharse” de la reputación de la marca cubana y que sigue recibiendo ganancias por ello.

La empresa estadounidense anunció que apelará, y mientras ese recurso se resuelva podrá seguir vendiendo los tabacos dominicanos con la marca cubana.

Está pendiente de fecha el proceso judicial de otra demanda de Cubatabaco para recuperar las ganancias obtenidas por General Cigar desde 1992 por explotar el nombre Cohíba.

Cuba es famosa por ser el origen de algunos de los mejores puros habanos del mundo, entre los que destacan Montecristo, Partagás y Romeo y Julieta, además de Cohíba, producidos por la corporación mixta Habanos S.A.

Habanos S.A. pertenece por mitades a la estatal Cubatabaco y a Altadis, subsidiaria franco-española de la multinacional británica Imperial Tobacco.

Anuncios

Acerca de Adrian Morales
Editor, periodista, escritor, corrector de estilo. Encantador... de serpientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: