Ver demasiada televisión, señal de infelicidad

TV_addiction_by_azrim

"TV Addiction" by Azrim

No había que hacer un estudio para demostrar que los adictos a la televisión son personas menos felices y con más frustraciones. A esas conclusiones no es difícil llegar. Pero encontré en mi panel de control este borrador de hace un año, tomado del periódico El Clarín y quise compartirlo por la vigencia del tema.

(SEGÚN ESTUDIO REALIZADO EN ESTADOS UNIDOS QUE DURÓ 34 AÑOS Y ABARCÓ A 45.000 PERSONAS)


Los que se sienten infelices ven mucha más televisión que las personas felices


Los que están más contentos con su vida dedican menos tiempo a la pantalla y más a leer y al sexo.

Basta con imaginar el efecto de «tercero en discordia» que el televisor puede tener en una pareja. Basta con entender que hay quienes lo prenden para tapar baches, para llenar vacíos y terminan haciendo de su uso una adicción: experimentan un placer efímero, pero a la larga son más infelices.

Aunque nadie podría asegurar si es que las personas infelices miran más televisión o el exceso de televisión hace a las personas menos felices, sociólogos de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) llegaron a una conclusión: quienes se consideran felices pasan más tiempo leyendo, teniendo sexo o encontrándose con otras personas mientras que quienes se sienten infelices pasan muchas más horas hipnotizados frente a la pantalla.

Para llegar a esta conclusión analizaron durante 34 años la información de 45.000 personas. Concluyeron que mirar televisión puede hacer sentir bien en el corto plazo, pero puede ser parte de un estado de infelicidad general. «El patrón de uso diario de la televisión es dramático. La gente ‘no feliz’ ve un 30% más de televisión por día que la gente ‘muy feliz», indica el trabajo publicado en Social Indicators Research.

«La televisión no es como Internet que permite al menos tener contacto virtual con otras personas. Alguien que se la pasa frente a la televisión seguro tiene dificultades en su vida social, no tiene tiempo ni interés en salir de su casa, no está al tanto de lo que pasa en el mundo. La televisión ofrece un paquete cerrado: no hay interacción ni elección porque el televidente es siempre pasivo», dice el doctor en psicología y estudioso de tecnologías de comunicación, Julio Moreno. Y agrega: «La televisión en exceso adormece, actúa como un opiáceo».

Los matrimonios infelices también miran más televisión. «Las parejas felizmente casadas tienen un 30% más de sexo. Quienes no se sienten felices con sus parejas miran más televisión», dice el trabajo. Sonia Almada, directora del Centro de asistencia y formación en Salud Mental, ArAlma, coincide: «Hoy, la gente tiende al autoencierro por la sobreoferta de productos y servicios que llegan a casa (desde el profesor de gimnasia, hasta la comida). Y la televisión es un aparto funcional a un fracaso de pareja: es un distractor y evita la intimidad de la charla o de la sexualidad».

El sociólogo John Robinson, coautor del estudio, lo compara con otras adicciones: «Aparecen paralelos con la adicción, ya que las actividades adictivas producen placer temporario pero desdicha y arrepentimiento en el largo plazo. La gente más vulnerable a las adicciones tiende a estar en desventaja social y, en su caso, la televisión se convierte en una suerte de analgésico».

Moreno, coincide: «Un vacío para tapar fracasos o situaciones dolorosas se puede llenar con alcohol, que embota, con una droga, que produce placer, o con una actividad, como mirar televisión. En el momento da placer, entretiene y llena el vacío, pero, aunque no provoca adicción química directa, a la larga, eso que fue placentero provoca aturdimiento».

Acerca de Adrian Morales
Editor, periodista, escritor, corrector de estilo. Encantador... de serpientes.

2 Responses to Ver demasiada televisión, señal de infelicidad

  1. Pingback: Ver-demasiada-television-sede-infelicidad : Sysmaya

  2. andrea says:

    Tengan cuidado con esta supuesta psicologa que dudo que lo sea. Por lo que recuerdo es que trabajo en sofrecon x 5 años como analista programadora y era bastante jodida. Segun ella era Lic en sistemas de la UBA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: