En el Día Internacional del Creole

haitianos semaforos

© Cristalycolores.com

¿Sabrán esos niños haitianos que limpian vidrios y piden monedas en los semáforos de Santo Domingo que ayer miércoles 28 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Creole? No creo que tengan la menor idea. Para ellos la vida se resume en un puñado de monedas que puedan canjear por un bocado frío o caliente. Lo que otros celebren o dejen de celebrar no es asunto de ellos, no les quita el sueño. Para esos niños haitianos la vida se resume en tratar de cruzar la frontera, llegar a la gran ciudad y reclamar un pedazo de semáforo donde puedan hacerse de unas cuantas monedas que les permitan negociar un fugaz bocado y un refresco.

Por si alguna vez, de aquí a varios años, esos niños llegan a leer este blog, sepan que el Día Internacional del Creole fue celebrado por primera vez en 1979, en las Islas Seychelles. Lo que se conoce hoy como lengua creole transitó las fases de desarrollo de la trata negrera, esclavista, como medio de comunicación entre los marineros, los traficantes europeos y los negros africanos de distintas etnias convertidos en esclavos. La primera gramática Kreyol se publicó en 1770, en Copenhague, por J. M. Manens, con los sistemas de símbolos, signos, dibujos y sonidos para expresar los pensamientos en esta lengua.

Anuncios

Acerca de Adrian Morales
Editor, periodista, escritor, corrector de estilo. Encantador... de serpientes.

3 Responses to En el Día Internacional del Creole

  1. Pingback: Trackback

  2. ALEJANDRA says:

    Hola Adrian,que lindas palabras y que facilidad tienes para expresarte,haces que a uno le llegue todo lo que dices y lo sienta,muy tierno lo del dia internacional del creole y es muy cierto que los demas festejan mientras ellos buscan dia a dia una moneda para comer.HASTA CUANDO.

  3. Titanica says:

    Interesante el dato, creo que no solo ellos sepan que ese dia se celebro el dia del creol… por que ni yo lo sabia…

    saludos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: