Eclipse solar más largo del siglo

China EclipseEl eclipse de Sol más largo del siglo será esta madrugada

La ocultación del Sol por la Luna será observable en Asia y el Pacífico

EL PAÍS / AGENCIAS – Madrid / Nueva Delhi – 21/07/2009

Un eclipse total solar, de seis minutos y 39 segundos de máxima ocultación, se producirá esta madrugada y será visible en una larga franja del planeta, pero no desde España. El fenómeno será visible desde el norte de India, Nepal, Bután, China, el sur de Japón y el Pacífico.

No se producirá un eclipse más largo que este hasta 2132. Debido a las posiciones relativas de los tres cuerpos (Sol-Tierra-luna) en este momento, el satélite terrestre tendrá un tamaño aparente en el cielo un 8% mayor que el Sol.

El eclipse será visto por millones de personas en Asia esta madrugada, pese a que las condiciones meteorológicas, con los monzones, pueden impedir el espectáculo. En la zona hay equipos de ‘cazadores de eclipses’, incluido el veterano grupo Shelios, que coordina Miquel Serra-Ricart (Instituto de Astrofísica de Canarias), que está en China, en concreto en Chongqing.

Los eclipses totales de Sol normalmente ocurren una vez cada 18 meses, y siempre en Luna nueva, cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol.

Acerca de Adrian Morales
Editor, periodista, escritor, corrector de estilo. Encantador... de serpientes.

3 Responses to Eclipse solar más largo del siglo

  1. josue says:

    adrian, soy un seguidor de tu musica y de la trova cubana fundamentalmente de los ochenta, me he informado de tu trabajo con otros trovadores habaneros contemporaneos tuyos. Mira, voy a dejarte mi correo: mauro_83cu@yahoo.es, me daria mucho gusto poder adquirir, de alguna forma, tus nuevos trabajos. Un saludo, Josue.

  2. jesus says:

    yo no lo vi

  3. Wao, me habria encantado ver ese espctaculo pero no lo vi.
    Supongo que debio ser maravilloso.

    Y a proposito, me encantaria que visitaras mi blog y me dejaras tu comentario http://perspectivasactuales.blogspot.com, es que tengo un articulo bien importante. Como ves que una persona se roba una gallina y le dan muchisimos años de carcel y sin embargo otro se roba millones y millones de pesos y le dan 07 años.
    Es nuestro deber dejar saber nuestra opinion este es el link del caso http://www.sentenciaspedrocastillo.com

Responder

