Niños de huesos frágiles y ánimos de hierro

Cayena.com.do

Cayena.com.do

Cayena abre la semana con un interesante reportaje en su portada. No hay manera de quedarse impasible ante el caso de estos infantes aquejados de osteogénesis imperfecta. A continuación algunos fragmentos. No dejes de leerlo completo en Cayena.com.do. Y si sientes que puedes cooperar de alguna manera, comunícate con la doctora Honna Silfa, en el Centro de Ortopedia y Especialidades “CURE International”, en Gazcue, con el teléfono 809.682.5022.

Niños de huesos frágiles y ánimos de hierro

Existen personas para quienes cada día es un desafío a vencer. El reto es mayor cuando se trata de niños y niñas que luchan por superar las dificultades y se meten los obstáculos en los bolsillos, como si la inocencia de la edad y las ganas de vivir fueran las más poderosas armas de supervivencia.

Esos infantes tienen nombres y rostros en los que se dibujan hermosas sonrisas a pesar de los dolores y malestares que los aquejan. Ellos son Kimberly, Cándida, Alexander, Ismeily, Alex, Joan y otros 21 pequeños diagnosticados de osteogénesis imperfecta, pertenecientes a la Fundación Ángeles de Cristal.

Una calurosa tarde llegamos al Centro de Ortopedia y Especialidades “CURE International”, en el sector de Gazcue. Allí nos esperaban los seis pequeños, algunos tímidos, otros curiosos, algunos con deseos de hacer travesuras, otros tal vez pensando cuándo volverían al quirófano o a internarse para recibir el tratamiento.

Quién sabe si por su mente también pasaba la idea de jugar a los exploradores o a los bomberos, saltar la cuerda, treparse a los árboles, montar bicicleta o jugar a las carreras. Pero ellos no pueden experimentar esa plenitud, la condición de su sistema óseo no se los permite. Sus huesos, frágiles como cristal, podrían fracturarse al menor descuido, tan solo con estirarse, con un simple roce, sin motivo aparente o con un cariñoso abrazo.

Alex, Joan, Kimberly, Ismeily, Cándida y Alexander.

Alex, Joan, Kimberly, Ismeily, Cándida y Alexander.

Clavos, costosos y expandibles

En la Fundación también encontramos a los infantes Cándida, Alexander e Ismeily, de 10, nueve y seis años, respectivamente. Cándida ha tenido 16 fracturas, al año de nacida sufrió la primera, en los fémures. Los antecedentes de la enfermedad le vienen por la familia del padre.

Su madre, Martha Haché, nos cuenta: “Encontrar a la doctora Silfa ha sido la mayor bendición, pero el gobierno debería extendernos las manos, ayudarnos a quienes tenemos un tratamiento de por vida. En el 2000 se me quemó la casa, me vi en una situación muy difícil, con mi hija acabada de fracturar. Ella necesita cuatro clavos expandibles y cada uno cuesta 1,100 dólares”.

(Las fotos son de Ricardo Hernández)

Anuncios

Acerca de Adrian Morales
Editor, periodista, escritor, corrector de estilo. Encantador... de serpientes.

3 Responses to Niños de huesos frágiles y ánimos de hierro

  1. Vivian says:

    Hola.
    Quiero darte las gracias por este reportaje que me ha hecho llorar y recordar que siempre hay gente que esta peor que uno.

    Espero que las autoridades competentes lo lean y entren en accion, estos ninos lo necesitan. Lo lei en el sitio de Cayena, completo y vi todas las fotos. De verdad que escribes muy bien, lograste ser objetivo y transmitir toda esa esperanza de los ninos y sus padres, y de la doctora tambien.

    Disculpa, me he puesto muy sensible y casi ni veo lo que estoy escribiendo. Solo agradecerte n nombre de los necesitados del mundo.

    Un abrazo.

    Que viva la esperanza!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Gabriela says:

    Hola, es muy lindo todo lo que hacen por eso niños y el ver como ustedes se preocupan por todos estos niños… QUE DIOS LES BENDIGA RICA Y ABUNDANTMENTE…

    soy Gabriela y estuve en contacto anteriormente con Honna Silfa para hacer una propuesta en mi colegio de que vayamos a brindar nuestro apoyo a la fundacionn y poder interactuar un poquito con los niños… pero se presentaron algunos problemas con mi msn y lo tuve que cambiar por eso ya no he vuelto a poder hablar con honna para concordar con un dia…

    por favor respondanme!! necesito saber!!!

    Gabriela

  3. Cesar Mendez says:

    Si en nuestro pais existieran mas personas como la Dra. Silfa y el Dr. Coradin., nuestro pais fuera otro. ¡¡¡¡señores¡¡¡¡ Cuanto amor, cuanta entrega a su trabajo, cuanta capacidad, cuanta censillez. No sabia que tantas virtudes pudieran caber en una persona. Siento gran admiracion por estas personas y les agradezco lo que hicieron por mi hijo Daniel. Estas personas me han motivado, quisiera tener un corazon aunque sea la mitad del tamaño de ellos y quisiera que mi hijo sea Ortopeda cuando sea grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: